jueves, 28 de abril de 2011

MOU-VILIZACIÓN DE MASAS

En los años 30, en Estados Unidos, el uso de la manipulación de la información hizo que desde el más rico hasta el más pobre, se endeudasen con el fin de invertir. Esto produjo que los valores de las cotizaciones en bolsa se disparasen. De la misma manera, se divulgó que los bancos no poseían dinero para todos, y a causa de ello todo el mundo quiso retirar su dinero, generando la mayor crisis de la historia.
En este caso, la gente actuó como corderillos, siguiendo a los demás.


A día de hoy, 28 de Abril de 2011, estamos en pleno desarrollo de componentes electrónicos, desarrollos tecnológicos, e intentando comprender realidades superiores a nuestra existencia, pero la verdad, no es mas que seguimos siendo tan pardillos como lo hemos sido siempre.

En los acontecimientos recientemente sufridos en España, a consecuencia de los partidos Barcelona-Real Madrid, se han venido dando una serie de hechos, de manipulación indebida de la información y esto me ha hecho reflexionar.Pues esto querido amigo, te podría poner miles de ejemplos de carácter histórico y económico, pero intentare hacerte reflexiones sobre el tema con este ejemplo tan sencillo.

El primero de los casos a exponer, el martes de la semana pasada, el diario MARCA, publicó que el central del F.C.Barcelona Gerard Piqué, había increpado a los compañeros del Real Madrid, diciéndoles que ya les había ganado la liga de su país y que les quitarían también la copa de su rey. Todo desde el amplísimo rigor periodístico y firmando el artículo con la siguiente rubrica MARCA (si si, sin ningún nombre propio).

Sinceramente, nunca me lo creí, de una persona que lleva viviendo en una cultura como la inglesa, un montón de años, me da a mi que el catalanismo lo tiene donde acaba la espalda. Pero aún así ,este se dignó a contestar a al prensa en EL PAÍS, reduciéndolo todo al absurdo.

El resultado, en la ida de la Champions de ayer, todo el mundo pitaba a un jugador de la selección española, gracias a ese pequeño comentario en un artículo. Una vez más, las masas van como corderos uno tras otro.


Pero ayer viene cuando la matan, un señor de nacionalidad portuguesa llamado Jose Mourinho, una vez más, al no saber encajar una derrota, no tuvo más afición que dedicarse a lanzar acusaciones al aire (nunca de forma directa), dudando del sistema deportivo, dudando del fair-play y de todos los valores que se vienen instaurando en el deporte desde que el tiempo es tiempo.
Esto podría tener unas consecuencias fatales en nuestro sistema de organización, no se puede dudar del sistema, ni morder la mano que te da de comer. Uno puede pensar mejor o peor, pero para nada, un personaje PÚBLICO, puede realizar esas declaraciones, pues la repercusión puede ser desmedida.

Solo espero y pido a nuestros lectores que sean inteligentes para sacar sus propias conclusiones, que no se guíen otra vez como corderillos, la psicología de las masas, es contra producente. Ten tus ideas, y cree en ellas firmemente, establece tus propios juicios, pues si aplicas tus valores será la que consideras correcta y no la que te hacen pensar.

2 comentarios:

  1. Quítate la camiseta antes de publicar una entrada... :P

    ResponderEliminar
  2. Da igual la camiseta en el tema Mourinho (ya se que no es la idea principal del post)lo de ayer de UNICEF es la mayor metedura de pata de la temporada hasta el momento y mucho tendria que cambiar la cosa para que le arrebatasen pueril trofeo.

    ResponderEliminar