lunes, 9 de mayo de 2011

Los Soprano

"El mundo es una jungla. Y sí quieres mi consejo Anthony, no esperes felicidad. Te abandonarán, tus amigos te traicionaran y nadie recordará tu nombre. Morirás en tus propios brazos". Olivia Soprano.

Hola a todos. Últimamente he oido un rumor circulando por las calles que me ha puesto los pelos de punta. Decía que hay personas que no han visto la que, en mi opinión y la de mucha gente, es la mejor serie que he presenciado en mi vida: Los Soprano. Por si de verdad hay gente que no conoce esta obra maestra aquí dejo mi opinión.

Creada por David Chase en 1999, esta serie se fué una de las primeras producciones televisivas en alcanzar el nivel de calidad de su hermano mayor, el cine, para una mayoría de los críticos. Aunque evidentemente no será del gusto de todas las personas, es una serie realmente redonda en la que todos los aspectos son de sobresaliente: los diálogos son espectaculares (variando desde auténticas piezas de drama hasta golpes de humor negro que me resultan hasta un poco tarantinianos en ocasiones); la fotografía está muy cuidada (de cada plano se pueden sacar mil detalles, evidentemente no dejados al azar); y el reparto está más que a la altura en su conjunto (aunque mi corazón lo haya robado Michael Imperioli en el papel de Chris Moltisanti).

Sin embargo, si hay una faceta que eleva a los altares a esta obra es el dibujo que hace de los personajes, facilitado en gran medida por las escenas en la que Tony Soprano, el protagonista y jefe de la mafia de Nueva Jersey, hace confesiones a su psicológa. La personalidad de cada personaje está muy cuidada y el juego con los puntos de vista es brillante, siendo clave para el éxito de la serie cómo logra que el espectador se identifique y comprenda los actos de personas con comportamientos censurables cuando no abiertamente crueles (de nuevo resaltar mi predilección por el personaje de Moltisanti, ya que siendo un drogadicto, maltratador y extremadamente violento, no deja de transmitir la sensación de que en el fondo es bueno y una víctima de sus circunstancias).


A pesar de todos los aspectos positivos que le veo, puede que no sea la serie que estás buscando en un determinado momento, así que recomendaría abstenerse de ella (o posponer su visionado) para aquellas personas que quieran una serie para reirse y no pensar (a pesar de sus toques de humor no es en absoluto una comedia, así que harías mejor en probar opciones como Friends, Scrubs, Cómo Conocí a Vuestra Madre o The Office) y también a quienes busquen una serie que enganche, ya que es de ritmo relativamente lento y no tiene grandes "cliffhangers" (mis opciones para este caso serían Lost, Prison Break o Héroes entre otras).

Por último, respecto al final, uno de los más famosos y polémicos de cualquier serie, sólo quiero hacer un comentario: que a nadie se le ocurra dejar de disfrutar cada capítulo al máximo sólo para acercarse al final lo antes posible, menos malo que eso es buscarlo en youtube y verlo (tampoco te revela excesivas cosas) porque cuando llegue, es imposible no desear el tener otras seis temporadas para disfrutar de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario