lunes, 18 de abril de 2011

¡Copiad, malditos! (Stéphane M. Grueso)

    -Copiar es lo contrario de crear.
    -Para mi, copiar es multiplicar. Y multiplicar es bueno.

De esta forma comienza "¡Copiad, malditos!", documental emitido en "La 2" y producido por "elegant mob films" en colaboración con rtve que recoge con una visión actual y objetiva la problemática y controversia derivada por el concepto legal "Derechos de autor".

Descubro la existencia del documental gracias a la red social "Twitter". Descubro como, durante toda la mañana el hashtag "#copiadmaltidos" se sitúa en cabeza de los denominados "Trending Topics", o temas mas comentados del momento. Al comprobar los comentarios de la gente no pude encontrar una sola crítica negativa al documental de aproximadamente una hora de duración. Visto lo visto me embarqué hacia su visionado. Podéis hacerlo desde la página de rtve de forma totalmente gratuita sin infringir la ley ni acabar con remordimientos morales por visualizar una copia pirata. Este no es el caso.




Y ese es el tema principal del documental. El poder elaborar un documental cualquiera de forma que se pueda ver directamente desde internet, sin lucrarse económicamente por ello. Por esto se entrevista a varias personas relacionadas con las sociedades generales que regulan los beneficios generados, abogados especializados en la temática y autores de contenido cultural. Entre todos desvelan toda la intríngulis legal proceder para poder realizarlo a la vez que destapan la estructura medieval de la (desgraciadamente) muy conocida SGAE.

Os dejamos una serie de enlaces muy interesantes referentes al documental y a todo lo que le rodea:

Desde Convoco Culturae, aconsejamos a todos los lectores que lo vean para tener una opinión clara al respecto sobre como es la situación de los derechos de autor en la transición a la era digital moderna y como cambiarán las reglas del juego.

1 comentario: